Proceso de compraventa

Ale Salgado
March 7, 2023

El proceso de compraventa de los inmuebles se puede dar de dos formas, cuando las personas sacan un crédito hipotecario y cuando las personas tienen el dinero de contado, vamos a ver ambas pasó a paso: 


Con credito hipotecario:


1. Una ves escogimos el inmueble que nos gustó, llevamos los documentos al banco para que le hagan el Avaluo comercial por parte del banco, se debe entregar certificado de tradición impuestos al día. Este proceso consiste en que una persona del banco va a ir a ver el apartamento, tomarle fotografías y hacerle un avalúo. 

2. Firma de la promesa de compraventa, normalmente en esta fecha hay un pago del 10% del inmueble. Se va a una notaría y se autentica el contrato. El agente debe asistir y llevar 3 copias de la promesa impresas y en general ayudar en lo que pueda. En la notaria van a firmar los 3 documentos, van a autenticar 2 uno para el propietario otro para el comprador y el tercero es para la inmobiliaria. 

3. Entrega de documentos que pide el banco, casi siempre son los mismos:

    1. Certificado de tradición no mayor a 30 días  

    2. Escrituras de los últimos 10 años  

    3. Reglamento de propiedad horizontal  

    4. Impuesto predial al día  

    5. Paz y salvo de la adm 

    6. Certificado Catastral  

    7. Fotocopia de la promesa de compraventa  

    8. Fotocopia de la cedula de los vendedores 

4. Entregamos los documentos y esperamos a que el banco tenga la escritura lista y nos diga que día podemos firmar la escritura y en que notaria 

5. Firma de la escritura, para esta fecha todo el dinero que no corresponde al desembolso del banco debe estar pagado, generalmente los préstamos son por el 70% del valor del inmueble, en este caso para este día se debe pagar el 20% que hace falta. Es decir que los pagos fueron: 

10% a la promesa de compraventa

20% a la escritura

70% desembolso del banco

6. Se espera al desembolso del banco 

7. Cuando el banco desembolse se hace entrega del inmueble. 


Con dinero de contado:


Este proceso es mucho más rápido pero un poco más delicado por que son las inmobiliarias y los compradores de los inmuebles quienes van a verificar la veracidad del negocio.    


También muchas veces cuando las personas tienen el dinero de contado se puede escriturar por un menor valor para que se pague menos en derechos notariales y beneficencia y registro. 


1. Pedimos los siguientes documentos:

    1. Certificado de tradición no mayor a 30 días, revisamos que el inmueble no presente ninguna deuda 

    2. Escrituras de los últimos 10 años, verificamos que la información de linderos, áreas, depósito y parqueadero ha pasado de escritura en escritura de forma correcta. 

    3. Impuesto predial al día

    4. Paz y salvo de la adm 

    5. Certificado Catastral 

    6. Fotocopia de la promesa de compraventa 

    7. Fotocopia de la cedula de los vendedores 

2. Hacemos promesa de compraventa, la firmamos e inmediatamente pedimos a la notaria que haga la minuta.

3. A los pocos días firmamos la escritura.


Este es el proceso de venta de los inmuebles, aveces Barrios puntos pueden pasar al mismo tiempo, lo importante es pasar por todos los puntos, te podemos asesorar en lo que necesites, escríbenos.